miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dos buenas noticias


Dos hospitales madrileños de referenecia nos han regalado estos días un par de noticias de las que debemos alegrarnos tanto por lo que tienen de esperanzadoras como por su componente de realidad.



El pasado 29 de octubre, la agencia de noticias Europa Press informaba que en el Hospital 12 de Octubre ya se diagnostican 200 cardiopatías congénitas en fetos cada año. Existen muchas posibilidades de actuación ante una detección tan prematura. Sabemos bien que un diagnóstico precoz es siempre primordial para un maximizar las posibilidades de éxito de un tratamiento. Recordemos, por otro lado, que el 12 de Octubre alberga una de las dos Unidades Marfan que hay en España (la otra nos es muy familiar: Unitat Marfan de l'Hospital Universitari de la Vall d'Hebron).


Aquí os enlazo el artículo.



Ayer, en todos los medios, apareció una noticia no menos extraordinaria: el Hospital Gregorio Marañón alberga el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales. A grandes rasgos, la técnica consiste en crear órganos a partir de otros obtenidos por la donación de personas fallecidas, cubriéndolos de tejido celular del receptor para que recuperen su funcionalidad Estos órganos, que hasta ahora eran utilizados para investigación científica, podrían llegar a suponer el final de las peligrosas listas de espera hasta la recepción de un órgano. También quedaría elimiando otro gran problema para las personas trasplantadas: el rechazo, pues el del donante sólo se utilizaría la estructura del órgano, el tejido celular sería completamente del receptor.


Servidor se alegra por motivos que pronto os explicaré.


Aquí enlace a uno de los artículos al respecto.

Máquinas de lectura

Hoy, Álvaro Corcuera publica en El País un interesante artículo referente a la revolución digital que está experimentando el mundo de la literatura.


Me ha parecido que debíamos traerlo hasta nuestro blog, a pesar de no tener relación con las discapacidades o con el Síndrome de Marfan, ya que puede ayudarnos a enfocar los claroscuros conceptuales que pudieron quedar pendientes en las dos entradas de Literatura electrónica.



"Si descorchamos un gran reserva, podremos beberlo en un vaso cualquiera o en una copa fina de cristal. Para muchos, el contenido, en este caso el vino, será lo que verdaderamente importe; mientras que para otros será el continente, es decir, la copa de cristal, la que realzará el valor del caldo."



La distinción entre contenido y continente equivale a la que hacíamos entre fuente y dispositivo, o lo que es lo mismo, entre e-book (obra) y e-reader (lector electrónico).



Corcuera nos presenta después a Aurora y Ricardo (matrimonio de lectores voraces) y sus diferencias de opinión al respecto del nuevo engendro/maravilla tecnológico. Ambos argumentan muy bien los motivos de sus preferencias.



Aquí enlazo el artículo completo que, sin duda, os recomiendo si queréis ampliar el tema. Al final, se incluye una pequeña disertación de los dispositivos más comunes y también de los precios en los que se está moviendo actualmente su mercado, aspectos que no habímos comentado en las entradas anteriores.



Si queréis que hablemos sobre los dispositivos, sus precios o cualquier cuestión relacionada, no dudéis en pedirnoslo a través del correo simacatalunya@gmail.com o de los comentarios de esta misma entrada. Y recordad los beneficios que podemos obtener frente a carencias de movilidad, de visión etc...