sábado, 2 de octubre de 2010

Ahora toca vacunarse de la gripe.




Ahora toca vacunarse de la gripe.

Llega el otoño y las autoridades sanitarias nos recuerdan la conveniencia de vacunarnos contra la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacunación estacional antigripal de este año que incorpore tres cepas:

-      A/California/7/2009 (H1N1)
-      A/Perth/16/2009 (H3N2)
-      B/Brisbane/60/2008

Quiero hacer un poco de memoria. La cepa A/California/7/2009 (H1N1), no es ni más ni menos que la cepa de la famosa Gripe A, que la campaña pasada tuvo en vela al mundo entero. I que los de memoria aguda recordaran que hubo una segunda vacunación.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya distribuirá 1.420.000 dosis de vacunas para inmunizar a los grupos de población considerados prioritarios o de riesgo y que han estado consensuados con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Estos grupos de riesgo dan de pleno en los afectados por el Síndrome de Marfan, sobre todo aquellos que han sido intervenidos de aneurismas y/o de valvulopatias.

El objetivo fijado para la presente campaña 2010-2011 radica en mantener una cobertura de vacunación superior al 70%: en las personas con más de 65 años, mejorar la cobertura entre las personas entre 60 y 65 años y las personas con patologías de riesgo (aquí estamos nosotros).

A parte se fija también, mejorar la cobertura entre el personal de atención sanitaria por un doble motivo: porqué pueden actuar como una fuente de infección para personas de riesgo y porqué forman parte de un colectivo de servicios esenciales para la comunidad.

Si se coge la gripe: tendremos fiebre alta (38ºC o más), escalofríos, malestar general, tos intensa y permanente, dolor de cabeza y dolores musculares. Durará 7 días o una semana, como decía mi abuela, pero según las personas puede llegar a las dos semanas todo el proceso.

Los antibióticos no sirven, ya qué es una enfermedad vírica.

La gran mayoría de los síntomas de la gripe son muy parecidos a los del resfriado común o a enfermedades respiratorias. Hay que estar atentos debido a qué las personas que padecen enfermedades crónicas pueden necesitar hospitalización en el caso de coger la gripe.

La vacuna antigripal es la mejor medida para prevenir la gripe con todas sus posibles complicaciones. Ello no significa que nos vacunamos y ya no la contraeremos, sino que si nos vemos afectados por la gripe nunca será tan virulenta.

Cabe recordar que las vacunas no contienen virus activos. Sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes y casi no producen reacciones indeseables, pero eso si hay que soportar un ligero pinchacito en el brazo, que para los más aprensivos será una prueba de valor.



¡Ánimo, valor y a vacunarse!